Variables y Constantes
Tipos de datos más comunes
Los tipos de datos dependerán del elemento que necesitemos y de si su origen es numérico, alfabético, booleano (true, false), etc. Para saber cuándo usar uno u otro, primero estudiaremos los más comunes. Es necesario tener presente que no en todos los lenguajes de programación necesitaremos definir los tipos de datos y que los nombres de estos tipos pueden variar según el lenguaje de programación. En este caso, nos enfocaremos en los básicos de C++:
Númericos:
- int: Números enteros, con un máximo de 4 bytes. Se usa para números enteros estándar.
- long: Números enteros largos, con un máximo de 8 bytes. Se usa para garantizar un rango más amplio.
- float: Números flotantes con baja precisión, generalmente de 4 bytes. Se usa para cálculos simples donde la precisión no interesa.
- double: Números flotantes de mayor precisión, generalmente de 8 bytes. Se usa para cálculos más precisos donde se requiere una mayor exactitud.
Caracteres:
- char: Representa un solo carácter, por ejemplo, 'V', con un máximo de 1 byte. Su contenido siempre va dentro de comillas simples.
- string: Representa una lista de caracteres encadenados, por ejemplo,
“Programar”. Almacena una cantidad de memoria que depende de la longitud
de la cadena. Su contenido siempre va dentro de comillas dobles.
Booleano:
- Bool: Representa un valor de verdad que puede ser true o false, almacena un byte. Se utiliza para almacenar valores lógicos o realizar operaciones condicionales.
NOTA: Es importante tener en cuenta que las computadoras interpretan los tipos de datos como valores binarios (1 y 0) a nivel interno. Sin embargo, en los lenguajes de programación, los tipos de datos se utilizan para proporcionar una abstracción útil y comprensible para los programadores, lo que facilita la escritura, lectura y mantenimiento del código.
Variables y Constantes
¿Qué son las variable y constantes en programación?
Variable:
Usando un término simple de entender, se puede visualizar como una cajita que almacena un
determinado elemento, tipo de dato. La variable contiene un valor dado y se le asigna un
nombre que lo representa. Ese valor puede variar según se necesite.
Constante:
Son similares a las variables en el sentido de que también almacenan valores, pero se diferencian en que una vez que se les asigna un valor, este no puede cambiar durante la ejecución del programa. Se utilizan para representar valores que son constantes o inmutables.
Ejemplo ilustrativo
La segunda ilustración, muestra que el procesador de una laptop fue creado con 4 núcleos y este valor se mantiene constante, es decir, una vez asignada la cantidad de núcleos al procesador creado este no se modifica.
Lo anterior, tiene como objetivo explicar que las variables son creadas para almacenar valores que cambian por alguna operación o acción en específico y las constantes una vez creadas se les asigna un valor que no va a cambiar.
Creación de una variable
Las partes o estructura de una variable podrían cambiar dependiendo de la sintaxis del
lenguaje a utilizar. Sin embargo, con entender la idea básica, se pueden implementar en
cualquier lenguaje. Se acostumbra a utilizar el estilo Camel Case para asignar los nombres.
Veamos un ejemplo de las partes de una variable en lenguajes como
C++:
Ilustrativo:
Escrito:
Tipo nombre = valor;
int edad = 22;
Creación de una constante
Su estructura de creación es similar a la variable, pero se le agrega al inicio la palabra clave "const" que la diferencia haciendo que su valor sea no cambiante, además en C++ se acostumbra a nombrarlas usando mayúscula y el estilo Snake Case (separando las palabras con _ ).
const tipo NOMBRE = valor;
const int EDAD = 22;
Notas importantes:
- Los nombres deben ser descriptivos al valor que almacenan.
- El tipo de dato se le asigna solo al crearlas, para referirse a ellas después de su creación basta con acceder mediante el nombre asignado.
- Las variables y constantes pueden ser declaradas y luego inicializadas(asignarles el valor).
Ejemplo de la declaración:
Variable: int edadVariable;
Constante: const int EDAD_CONSTANTE;
Ejemplos de inicialización:
Variable: int edadVariable = 0;
Constante: const int EDAD_CONSTANTE = 22;
¿Observas que a la constante al ser inicializada se le pone su valor "definitivo"? , es decir, el que almacenará durante la ejecución de todo el programa y la variable se inicializó con 0, ¿por qué? Como el valor de las variables sí puede modificarse, aunque la inicialicemos como 0, podemos modificar su valor a 22, de la siguiente manera:
edad variable = 22;
Claramente, se puede asignar el valor inicial de la variable como 22, si ya lo conocemos, pero en algunos casos quizá no conocemos previamente qué valor almacenará la variable, por lo que podemos inicializarlas con un valor inicial y que se modifique según se necesite.
Ejemplo de inicialización de variables en C++, cuando conocemos el tipo más no el valor previamente:
int cantCursosAprobados = 0;
float peso = 0.0f;
double promedio = 0.0d;
char generoDeEstudiante = ' ';
string nombreEstudiante = " ";
bool aproboMate = false;
Práctica de variables
Ejercicio 1
Solución:
¿Es un valor constante o puede variar?
Es constante y además su valor es de alta precisión, es decir, de tipo double.
Ejercicio 2
Solución:
¿Es un valor constante o puede variar?
Se utiliza una variable porque su valor puede variar. Esta variable es de tipo entero y se inicializa en 0 debido a que no se conoce su valor actual. Posteriormente, se le asigna un valor según la información proporcionada por el encargado del inventario.
NOTA:
Si no conoce el uso de "cout" y "cin", en palabras simples cout nos ayuda a mostrar contenido (flujo de salida) y cin capta contenido ingresado por el usuario (flujo de entrada).











Excelente manera de aprender las diferentes bases de la programacion orientada a objetos, de manera sencilla y entendible. 100% recomendado utilizar el blog si estas adentrandote en el mundo de la programacion.
ResponderEliminar